Contar con un sitio web resulta indispensable hoy en día. Cualquier organización, chica o grande debe de tener un espacio digital para así poder darse a conocer, llegar a un nuevo público y que cualquier persona pueda obtener más información sobre una marca.

Teniendo en cuenta que hay 5 mil millones de usuarios de internet a nivel global, de acuerdo con datos de la plataforma Hootsuite y We Are Social, y que en México existen 92 millones de usuarios, según datos de Statista, el hecho de tener una página web brinda la oportunidad de estar en contacto constante con tu audiencia, la cual puede consultarte en cualquier momento o ver tus productos y/o servicios a cualquier hora. Eso genera confianza y seguridad.

Con una buena estrategia de comunicación en una página web, favoreceremos el feedback con la audiencia, como sus opiniones, sus dudas, sus cumplidos y quejas. Pero sobre todo, dar a conocer tu arca y lo que ofrece, además de llegar a un nuevo público. Por decirlo así, es una forma de publicitarnos diariamente con un mínimo mantenimiento.

El arte de diseñar una página web

No solo se trata de crear una página web y ya, sino de optimizarla lo mejor que se pueda, que esté a la vanguardia y que la experiencia de usuario sea lo mejor posible. El reto se trata de hacer sentir a la persona que llegue a tu página web lo más cómoda posible, y no todos los sitios web logran hacerlo.

Además, muchos sitios no cuentan con el diseño web apropiado o tienen muchos elementos en su home que satura la vista del usuario o no están conscientes de que un lead puede llegar a su landing page e irse al ver que no cuenta con un diseño responsivo, es decir, una técnica para que una página web se adapte al ancho de cada dispositivo, ya sea tablet o smartphone.

En el vasto mundo de internet, hay mucha competencia que habla sobre los mismos temas que tú y para colocarte entre los primeros lugares de los buscadores, es de vital importancia contemplar el posicionamiento online y una estrategia SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda), para impulsar el tráfico web orgánico, es decir, sin ninguna publicidad; o en todo caso, emplear una estrategia SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda), que consiste en crear anuncios publicitarios para palabras clave determinadas, y lograr que esos anuncios aparezcan en los primeros lugares de los resultados de los buscadores.

Pero lo que toda página web espera, es que la audiencia llegue por el contenido interesante del que habla su marca, ya sea porque lo encontró en la búsqueda de Google o porque lo vio mientras navegaba en redes sociales. Sea como sea, el reto de hoy y siempre de las páginas web es cautivar al usuario que llegue y que el diseño destaque por encima de otros sitios del mismo sector. Y para lograr esos objetivos tenemos la solución a continuación.

Optimiza tu sitio web con estos cinco tips

Fortalece tu estrategia de comunicación en tu página web y cautiva a tu audiencia con tu contenido, diseño y otros aspectos a tener en cuenta con los siguientes tips que te compartimos:

Cuida la experiencia de usuario: La estructura de tu sitio web debe proporcionar una navegación fácil e intuitiva. Es importante que las personas puedan encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible y sin complicaciones. No utilices menús de más, ni elementos que no aporten nada al recorrido del usuario. Cuida la consistencia y el respeto a los estándares, las personas ya interactúan de cierto modo con las plataformas y les gusta sentirse familiarizados. Menos es más.

Mobile first: Ten presente que las personas cada vez pasan más tiempo navegando en internet por medio de sus smartphones. Privilegia el diseño de tu web primero para dispositivos móviles y luego ajústalo para computadoras de escritorio. Recuerda que el espacio en una pantalla de celular es menor, así que tu desafío será integrar solo los elementos necesarios para beneficiar la usabilidad y la carga de las páginas.

Optimiza la velocidad de tu sitio: En promedio 90% de los usuarios abandonan una página si tarda más de tres segundos en cargar. Enfócate en optimizar el tamaño de tus imágenes. Invierte en un buen proveedor de hosting y elimina datos y recursos innecesarios. Mide y optimiza cada cierto tiempo.

Consulta tus analíticas: Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Aprovecha el uso de herramientas como Google Analytics y Google Search Console, te aportarán información valiosa sobre el journey de las personas que lleguen a tu sitio. No te centres en solo conocer el número de visitas, ve un paso más allá y analiza cuales son las páginas con mayor tiempo de estancia o menor porcentaje de abandono. Conoce cómo interactúan los usuarios con tu contenido y desde qué tipo de dispositivos están llegando. Descubre su edad, intereses y canal de adquisición. Toda está información no solo te ayudará a encontrar áreas de oportunidad en tu web sino a conocer mejor a tu audiencia.

El contenido es el rey: Puedes tener una web atractiva, fácil de navegar y super rápida, pero si el contenido no aporta, de poco te va a servir. Uno de los valores fundamentales para que logres autoridad de dominio y aparecer en los primeros lugares de búsqueda es la relevancia de tus contenidos. Redacta y estructura bien tus textos, utiliza buenas prácticas de SEO e investiga las mejores palabras clave para incorporarlas. El buscador de Google te recompensará.

Acércate a Cuadrante y te apoyamos en el diseño de tu página web; desarrollo y ejecución de estrategias digitales para mejorar el tráfico hacia tu landing page; posicionamiento orgánico (SEO) y plan de pauta (SEM); monitoreo, analítica y reportes con estadísticas, así como administración de sitios web.

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