Sin lugar a duda, TikTok es la red social del momento, sobre todo en las nuevas generaciones, tal y como en su surgimiento lo fue Facebook. Creada en 2014 bajo el nombre inicial de Musical.ly, la red social perteneciente al gigante Bytedance Technology, se ha hecho un hueco entre los gigantes del sector como Instagram o Facebook.
Su amplia gama de contenido en los que la gente canta, baila, actúa o hace memes con canciones pregrabadas o clips de audio, ha propiciado que la audiencia joven pase horas frente a su móvil o al ordenador, lo que la ha llevado a convertirse en la plataforma más novedosa en convertir a los usuarios habituales en sensaciones virales e influencers.
Pensar en grande trae competidores grandes
Actualmente TikTok cuenta con 1023 millones de usuarios en el mundo, y si bien no tiene tantos como los 2.934 millones que tiene Facebook o los 1.3 millones de Instagram (según datos del Informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social), sí ha superado por mucho a Twitter y a Snapchat, que tienen 345 y 300 millones respectivamente, de acuerdo con Statista.
TikTok aún está lejos de arrebatarle el trono a Facebook como la red social con más usuarios en el mundo, pero su crecimiento es indiscutible, pues ha alcanzado un 27% más que en 2021 cuando registraba 800 millones aproximadamente. Sin embargo, pareciera que su objetivo no solo es posicionarse como la red social más popular, sino también como la plataforma de videos más importante y, por qué no, brincar al mundo del streaming.
Cuando una aplicación está en pleno auge y crecimiento, las novedades y actualizaciones son frecuentes para evitar que los usuarios dejen de usarla, y entre las más recientes novedades en la red social está la duración de sus contenidos, ya que ahora pueden durar hasta 10 minutos, por lo que está nueva función dará juego a los creadores de contenido para extenderse al expresar sus ideas y hacerle frente a la famosa plataforma de videos propiedad de Google: Youtube.
Tal ha sido la fuerza de TikTok, que no solo pretende reinar las plataformas de video, sino también las plataformas de música por streaming. De acuerdo con Business Insider, ByteDance habría presentado una solicitud de registro de marca con el nombre ‘TikTok Music’, lo que hace pensar que tendría un nuevo rival en puerta: Spotify. Tanto Facebook, Instagram y Youtube se han enfocado en hacer sus propias versiones de videos cortos para impedir que TikTok les coma el mandado y les quite su lugar en el mercado, y parece que ahora Spotify tendrá que prepararse para la competencia que ejercerá la sucesora de Vine.
TikTok piensa en grande, pero al ejercer presión a sus competidores, hará que sus objetivos y aspiraciones sean más difíciles de cumplir, aunque no imposibles, ya que tiene todo de su lado. Por lo pronto, Meta le trata de hacer frente con sus Reels, los cuales son la prioridad en el algoritmo en este momento, mientras que en Youtube, los shorts se esfuerzan por combatir en originalidad, aunque es inevitable que tanto los Reels como los Shorts tengan que lidiar con la marca de agua de TikTok. El reto para la app china es luchar no solo contra estas tres grandes plataformas (y próximamente Spotify), sino seguir ofreciendo novedades a sus millones de usuarios para que su crecimiento continúe creciendo exponencialmente.
La comunicación lo es todo, hasta para el éxito digital
Si bien la pandemia por la crisis sanitaria hizo que los números en todas las plataformas crecieran de manera exponencial, el éxito que ha tenido TikTok por campañas de comunicación, de marketing y su amplia cobertura en otras plataformas, podría ayudar a que en un futuro no muy lejano desbanque a los grandes y se ubique como líder en el sector de plataformas de video y música.
Pero si algo ha caracterizado el impactante éxito de TikTok son tres factores que tienen que ver con la comunicación: el formato vertical, el micro contenido y el alcance exponencial.
Formato vertical: Lo que antes era rechazado por todos, ahora es el formato líder en redes sociales. En años pasados, el formato 9:16 era el menos favorable y tan mal visto por los profesionales de la producción que se decía que grabar o hacer videos de esta forma era parte del Síndrome del Vídeo Vertical. Pero con la llegada de plataformas con videos cortos, girar los smartphones para grabar videos en modo horizontal 16:9 es cosa del pasado, ya que es más fácil filmar con el celular en vertical, y los usuarios de TikTok lo han aprovechado muy bien.
Micro contenido: En la actualidad los videos cortos y divertidos son los que dominan la red y por consiguiente, son los que han provocado el gran éxito de la aplicación china. Y lo mejor es que al ser videos cortos (pues inicialmente eran de 15 segundos a un minuto), facilitan su consumo a cualquier hora del día y generan una conexión efectiva con la audiencia, ya que la oferta no solo se cierra a contenidos divertidos, sino también a los educativos, con tips o tutoriales de cómo hacer cierta actividad, lo que abrió la posibilidad a otros medios de utilizar la red.
Alcance exponencial: el surgimiento e increíble crecimiento de la red social china se convirtió en un nuevo canal para mandar un mensaje, gracias precisamente a los micro contenidos. Las marcas y organizaciones vieron una oportunidad de oro para llegar a nuevo público y posicionarse en sus respectivos sectores. La experiencia de sumarse a la tendencia de videos cortos, implicaba repensar o idear nuevas estrategias de comunicación y marketing, pues tenían que analizar cómo su identidad de marca se podía adaptar a las características de TikTok, y de esa forma conectar con la audiencia, una audiencia ansiosa por contenido original y que radica principalmente en las nuevas generaciones.
Parte del crecimiento de TikTok se ha dado por la incorporación de múltiples empresas y a estrategias de comunicación que, a través de herramientas que ofrece la plataforma o por medio de influencers que fungen como emisores, impulsan los mensajes que quieren que llegue a su público objetivo. La comunicación digital ha acercado como nunca a las marcas con su audiencia, por eso si requieres una estrategia de comunicación efectiva, #Acércate a Cuadrante, contamos con expertos en relaciones públicas y campañas digitales que te ayudarán a cumplir tus objetivos.