Las emisiones provocadas por la ganadería y agricultura pueden mitigarse mediante biodigestores. Estos, además de capturar el metano y convertirlo en bioenergía, ofrecen una solución al manejo de desechos como el estiércol, que es una gran fuente de emisiones.
Sistema.bio es la empresa mexicana dedicada a la generación de tecnología limpia a través de la fabricación, instalación y financiamiento de biodigestores para favorecer la industria agrícola, la cual produce el 14.5% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Uno de los productores beneficiados de la tecnología de Sistema.bio es el Sr. Amado Colín, propietario de una granja lechera familiar en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Su planta de biogás es un sistema biodigestor de 40 m3 que se alimenta con el estiércol de 20 vacas; la producción de biogás se usa 90% en la producción de quesos y 10% restante para uso doméstico.