En un mundo en constante evolución y con la inteligencia artificial permeando cada vez más en la sociedad, las empresas se adaptan para mantenerse relevantes y destacar entre la competencia. En este sentido, la identidad de marca (nombre, logotipo, slogan, tipografía, colores, etc.) juega un papel clave, ya que es la carta de presentación de una marca ante el mundo. Si una organización carece de una buena imagen requerirá de un rebranding.

El rebranding siempre ha sido una poderosa estrategia que permite a las organizaciones modificar los elementos que identifican a su marca, para mejorar su percepción ante las audiencias. Además, es un método eficaz para transformar a una empresa de bajo perfil en una empresa que quiere ser un referente en el sector donde opera.

Cualquier compañía puede emplear esta estrategia, pero renovar la identidad de marca no es una decisión que se tome a la ligera. Es un proceso que implica mucha investigación y planificación, pues hay que tener en cuenta qué tan profundo será el cambio, los pros y contras, entre otros factores.

Rebranding, ¿éxito garantizado?

Cuando una compañía toma la decisión de emprender un rebranding lo hace por distintas razones, tales como: una evolución de la empresa, mejorar su reputación, su posicionamiento y/o reconocimiento de marca, cambio de enfoque, expandir su negocio, mantenerse a la vanguardia en tendencias, mejorar su conexión con el público, entre otras.

Rebranding logos empresa Elon Musk

¿Sabías que existen dos tipos de rebranding? Por un lado, el Rebranding Total, el cual se trata de una reestructuración completa de la marca, y que va desde cambios visibles hasta estructurales, como el que hizo Elon Musk con Twitter en 2023, cuando cambió el nombre a X y sus colores para alinearlos a su portafolio de marcas de color negro con blanco. Por otro lado, está el Rebranding Parcial que, como su nombre lo indica, se basa solo en realizar algunos cambios. Un ejemplo de esto es el de YouTube, cuyo proceso de rebranding en 2017 fue solo modernizar su logo para representar mejor el concepto digital de la marca.

You tube cambio de logotipo

A pesar de estos ejemplos, hacer un rebranding no siempre significa un éxito garantizado. A lo largo de los años, varias marcas han cambiado su logo o su nombre, pero después tuvieron que volver a su diseño original debido a la reacción del público. Uno de los casos más populares es el de Coca Cola, que en 1985 cambió su logo a “New Coke” para competir con Pepsi, aunque la gran e inmediata respuesta negativa de la audiencia obligó a la marca a regresar al original en menos de tres meses.

Coke Rebranding de logo

Renovar la identidad de marca crea algunos retos qué superar, por ejemplo, cómo mantener la esencia y valores de la marca o cómo reflejar en la nueva imagen lo que se pretende decir a la audiencia. Este proceso toma mucho tiempo ya que incluso puede implicar un análisis profundo para saber si hay que redefinir la personalidad de la marca, el tono de comunicación, los valores y el mensaje a comunicar. Todo con la intención de que se alinee a los objetivos de la marca en cuestión.

Pero existen dos retos que se sobreponen a los anteriores cuando de planear una estrategia de rebranding se trata: conectar con el público y destacar en línea. Emplear un rebranding no garantiza el éxito para una marca, se tiene que hacer a conciencia y siguiendo una estrategia

Conquista a tu audiencia con el refresh que tu marca necesita

1. Identifica tu Identidad Digital: El primer paso para un cambio de imagen exitoso es comprender quién eres como organización y cómo deseas ser percibido sobre todo en línea. Si esto implica redefinir tus valores, misión y personalidad de marca, hazlo. Al tener una comprensión clara de tu identidad y hacia donde quieres llevar tu marca definirás si requieres un rebranding parcial o total y así guiar todas tus decisiones de diseño y contenido de manera coherente.

2.- Investigación del público objetivo: Realiza una investigación exhaustiva de tu público objetivo antes de llevar a cabo un rebranding. Comprender sus necesidades, deseos y preferencias te permitirá adaptar tu nueva identidad de marca para conectarte de manera más significativa con ellos, principalmente si buscas llegar a nueva audiencia. 

3.- Define el mensaje claro: Es esencial definir un mensaje claro y consistente que refleje la propuesta de valor de tu empresa. Comunica de manera efectiva los beneficios y diferenciadores de tu marca, asegurándote de que esto resuene con tu público objetivo y se mantenga coherente en todos los canales de comunicación. Resalta el mensaje en tu slogan y logotipo, deja claro el mensaje que quieres transmitir.

4.- Rompe con la rutina: El cambio de look de una marca es una oportunidad para romper con la rutina y experimentar con nuevos estilos, colores y narrativas. Es hora de dejar atrás lo convencional y atreverte a destacar con creatividad y originalidad. Inspírate en otras marcas, explora nuevas tendencias visuales y adáptalas a la esencia de tu organización. Te recomendamos crear un manual de identidad corporativa con la tipografía y paletas de colores bien definidas. 

5.- Usa herramientas accesibles: Si no cuentas con herramientas sofisticadas de diseño, existen opciones en línea como Canva o Crello, que te pueden ser de mucha ayuda. Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de plantillas, imágenes y herramientas de edición que facilitan la creación de contenido visual impactante. 

6.- Monitorea y ajusta: Una vez implementado el cambio de imagen digital, es importante analizar su rendimiento y realizar ajustes según sea necesario. Utiliza herramientas de análisis web y redes sociales para evaluar la respuesta de tu audiencia y ajustar tu estrategia en consecuencia. El cambio de imagen digital es un proceso continuo y evolutivo que requiere adaptación constante, evita que te suceda lo mismo que “New Coke”.

Como puedes ver, renovar tu imagen va más allá de actualizar logotipos o cambiar colores. El
rebranding siempre tiene que estar justificado por una decisión estratégica y el resultado debe brindar beneficios a la marca, mejorar su competitividad y reflejar su propuesta de valor. Si necesitas una estrategia de rebranding, Conecta con Cuadrante, renovamos nuestra imagen y podemos actualizar también la tuya para que destaques en tu sector y conectes efectivamente con tu audiencia.

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