¿Cuántas veces has escuchado que algún político o personaje público dio un discurso? Seguramente muchas, pero si te preguntamos ¿cuántas veces has sabido de un discurso efectivo? La respuesta probablemente sea que pocos, porque escribir un buen discurso tiene su chiste e implica que la audiencia lo recuerde.

Algunos de ellos en la historia reciente tenemos los del expresidente Barack Obama, que lo distinguieron durante su carrera política en Estados Unidos; el del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que de una manera muy emotiva conectó con el pueblo chileno tras ganar las elecciones en diciembre de 2021; o los que llevaron al triunfo a Gustavo Petro, presidente electo en las elecciones en Colombia del pasado 19 de junio.

Ya sea un discurso político, publicitario, religioso, académico, artístico, empresarial o para una ocasión especial, dentro de la oratoria los discursos constituyen una herramienta fundamental en el ámbito de las relaciones públicas. Es por ello que dominar su técnica, la estrategia y la consistencia, son tres aspectos claves a tener en cuenta por un comunicador.

El arte de hacer un buen discurso

El arte de hacer un buen discurso

De acuerdo con el escritor Ernest Hemingway y su Teoría del Iceberg, la audiencia solo recordará el 20% de lo que escuche en una presentación, mientras que el 80% restante de la exposición quedará olvidada. Así, cuanto más claro tengamos lo que queremos contar, más probabilidades tendremos de conseguir que la gente retenga nuestros mensajes clave.

Un buen discurso es como la buena literatura: hay que cuidar todos los detalles, así que ser excelente en la elaboración de discursos no es una cuestión de genética, sino de preparación y práctica. Decía Mark Twain, famoso escritor y orador: “Normalmente me lleva más de tres semanas preparar un buen discurso improvisado”.

Y es que sí, una de las claves para dar un buen discurso es invertir tiempo en prepararlo. Por más improvisado que pueda ser, requiere de al menos cierta cantidad de días, no es algo que debiera quedar en cuestión de horas. Combina la espontaneidad con todo lo que implica la preparación fortalecerá el resultado final de un discurso. A veces podrá parecer que la intervención de un orador es improvisada porque su discurso dura cinco minutos, pero detrás de la duración, existen horas y días de planeación, investigación, redacción y análisis.

Las claves para dar un buen discurso es invertir tiempo en prepararlo

Así que si tienes que escribir un discurso, por el motivo que sea, trata de escribir uno que tu audiencia recuerde, una historia que les haga reflexionar y que logre transmitir la idea o la emoción que buscas. Pero, ¿cómo hacer esto?

Claves para que tu audiencia recuerde tus mensajes clave

Claves para que tu audiencia recuerde tus mensajes clave

No hay un manual que diga exactamente cómo hacer un discurso perfecto, pero sí existen prácticas que te ayudarán a conectar con tu audiencia al hacer tu presentación dependiendo del discurso que sea y el público al que te dirijas. Pero no te preocupes, a continuación te presentamos cinco aspectos a tener en cuenta sea cual sea el tipo de discurso que hagas:

  • Precisión: Presenta tus ideas y argumentos de manera clara y fácil de entender, sin dar tantos rodeos y bien estructurados de inicio a fin. Hay estudios que demuestran que las personas mantenemos la atención de forma ininterrumpida en torno a 20 minutos, a partir de ahí, se empieza a perder a la audiencia. Leonardo da Vinci solía decir que “La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”.
  • Originalidad: Haz que tu discurso cuente con puntos de vista creativos, únicos y novedosos. Puedes agregar datos o cifras verificables que justifiquen, den validez  y refuercen tu mensaje.
  • Emotividad: Empatiza con tu audiencia con un problema y ofrece una solución real con base en tu experiencia. Como se mencionó antes, cuenta una historia que haga reflexionar y que transmita la idea o emoción que buscas. “Hablas correctamente cuando tu lengua puede transmitir el mensaje de tu corazón”, decía el reconocido actor de cine John Ford.
  • Dominio: Sea cual sea el tipo de discurso, para exponerlo con éxito es necesario conocer el tema a profundidad y saber qué quieres lograr con él. Tal y como decía el escritor Harvey Diamond, “Si tú no sabes qué quieres conseguir con tu presentación, tu audiencia tampoco lo sabrá”.
  • Multi-plataforma: Apóyate de las plataformas de streaming y de las redes sociales para que tu mensaje llegue a más personas mediante una transmisión en vivo. Tu mensaje es importante y hay herramientas digitales que te permiten tener mayor alcance y lograr un gran impacto en tu público objetivo.

Ya tienes algunos puntos para realizar un discurso efecivo. Ponlos en práctica la próxima vez que tengas que preparar uno y quieras impactar a tu audiencia. Si requieres la ayuda de expertos, #Acércate a Cuadrante, contamos con profesionales de la comunicación que te ayudarán a dirigirte a tu audiencia con mensajes clave efectivos.

Te recomendamos: 5 beneficios clave que todo vocero necesita