Tras la ruptura de la relación amorosa de Shakira y Gerard Piqué, el mundo fue testigo de canciones como Monotonía y Te felicito, las cuales comunican cierto despecho por parte de la cantante hacia el futbolista, e incluso se han posicionado entre las favoritas del público, pues han sido reproducidas 158 millones y 440 millones de veces, respectivamente en Youtube.

Pero luego del éxito de esas canciones, el pasado 11 de enero de 2023 Shakira lanzó un nuevo tema en colaboración con el productor argentino Bizzarap, que bajo el nombre de BZRP Music Sessions #53, transmite todo el desamor hacia el catalán que sostiene una relación con su actual pareja Clara Chía.

Es innegable que el nuevo éxito de la colombiana ha abierto un debate sobre muchos temas interesantes como la monetización del desamor, la publicidad de una ruptura, el machismo, el feminismo, la salud mental y hasta el impacto de la letra de una canción en una marca comercial.

Más allá de lo directa e incendiaria de la letra hacia Piqué, la canción hace mención a dos marcas relacionadas a los relojes y autos: Casio y Twingo, comparándolas con marcas de lujo como Rolex y Ferrari, para hacer alusión a dos de las pasiones del futbolista, propiciando así una crisis de reputación para ambas marcas.

¿Qué tan grande fue la salpicada?

Una de las peores pesadillas de una marca es enfrentar una crisis de reputación, sobre todo cuando llega a ser mediática como la que desató el nuevo tema de Shakira, que dejó las metáforas en el pasado y con su forma directa de expresarse en cada estrofa, “salpicó” a la casa japonesa de relojes Casio y al modelo Twingo de la firma de automóviles francesa Renault.

Si bien para muchos ha sido injusto que la colombiana haya usado como referencias a dos marcas tan populares y queridas por la gente, seguramente el equipo de comunicación y marketing de Twingo y Casio amanecieron este 12 de enero en llamas con la noticia de que la nueva canción de Shakira los menciona y no precisamente de una manera agradable, sino como una marca inferior al compararlas con marcas de lujo.

En una parte de la canción, la letra menciona: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo.

Cambiaste un Rolex por un Casio”, en alusión a la actual novia de Piqué, Clara Chía, lo que ha llevado a las marcas a ser trending topic y que incluso se hicieran virales múltiples memes, gif y videos burlándose de la calidad de cada marca, ocasionando que se prendieran las alarmas en los equipos de relaciones públicas.

Así aprovecharon para limpiarse del salpicón

Sin duda es impresionante que a solo 24 horas BZRP Music Session #53 acumulara unos 45 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify, mientras que en redes sociales como Twitter, el hashtag #Shakira batiera todos los récords de tendencia en Twitter con casi un millón y medio de menciones; #Twingo con 102 mil tuits, y #Casio, con 58 mil 200.

Y es precisamente ese gran impacto entre el público a nivel mundial lo que hizo que se movilizara el personal de comunicación de cada marca para controlar la crisis de reputación que les representaba, ya que supo manejar y darle la vuelta a la situación, en la que lo mejor es aprovechar la exposición para mandar un mensaje que contrarreste los posibles efectos negativos a una marca, teniendo en cuenta el tono de comunicación, la narrativa y el canal correcto de la empresa para emitir una postura.

En el caso de Casio, su cuenta oficial en japonés con 78.9 mil seguidores, no ha hecho alusión al respecto, sin embargo, la División Educativa de Casio aprovechó la tendencia para bromear con la situación para decir que sus productos duran para toda la vida.

Mientras que la cuenta oficial de Casio España en Instagram, utilizó un juego de palabras similar al que Shakira escribió en una estrofa de su nueva canción que dice “yo solo hago música, perdón que te salpique”, para decir: “Nos encanta que esto nos salpique”, haciendo alusión a que sus productos son resistentes al agua..

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Renault España publicó una foto de un Twingo, acompañada de la frase “pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, haciendo referencia a un fragmento de la canción de Bizarrap y Shakira.

Si bien el hecho de que una artista como Shakira incluya el nombre de tu marca en una de sus letras, es una buena noticia ya que brinda un posicionamiento orgánico en el top of mind de la audiencia, el hecho de que fuera a manera de comparación con otras marcas no fue de la mejor manera, pero la lección aquí es la forma en como Casio y Twingo aprovecharon el trending y manejaron la crisis apelando al humor y sumando para su reputación.

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