Contexto

Desde su origen, el movimiento feminista significó que las mujeres se alejaran del espacio doméstico e incursionaran en el público, lo cual tendría efectos en sus formas de comunicación. -Mujeres trabajadoras y movimiento sufragista.

Con el objetivo de generar visibilidad a sus exigencias y sumar a más mujeres al movimiento (alfabetizar y formar redes de aliadas) al principio, las mujeres involucradas, “bajaban” la información en pláticas 1 a 1 con vecinas, familiares y amigas.

Posteriormente, las formas de comunicación y difusión se sofisticarían al desarrollar una compleja red con elementos como cartas, manuscritos, peticiones y panfletos. Llegando a usar códigos secretos para evitar consecuencias negativas

Por ejemplo, en EE. UU., el movimiento abolicionista estaba en contra del voto a las mujeres, pues ponía en peligro la aprobación de este derecho a los hombres afroamericanos

Esto llevo a las mujeres a desarrollar estrategias aún más creativas para generar el interés de las afiliadas y sumar a otras más y al mismo tiempo llamar la atención pública por medio de grandes desfiles pro-sufragio, publicación de folletos, suma de periódicos y prensa comprometida con la causa y distribución de libros

Reto de Comunicación

¿Cómo han evolucionado las herramientas y estrategias de comunicación para dar visibilidad, posicionar y llamar a la acción en el movimiento feminista?

 

A pesar de los logros obtenidos en favor de los derechos de la mujer, las exigencias se han modificado con el tiempo. Continúan vigentes e incluso con más fuerza que en el pasado para lo cual ha sido esencial el uso de las nuevas tecnologías.

El año pasado, las redes sociales fueron fundamentales para dar visibilidad al Día de la mujer y su agenda, a partir de un tweet de una organización muy pequeña en Veracruz “Brujas del Mar” se viralizó la convocatoria resultando en la marcha más nutrida en la historia de nuestro país.

.

Día de la mujer

Resultado

Este año, las condiciones de confinamiento social no han impedido que organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer están organizando una serie de actividades en diferentes formatos para continuar sumando esfuerzos y generar visibilidad.

En el contexto de la pandemia se ha dado a conocer que la violencia de género ha escalado y hay exigencias políticas muy concreta para que esto se reconozca públicamente, y en las últimas semanas otras campañas han cobrado relevancia en redes sociales. (viralización con respecto al caso Félix Macedonio).

Día de la mujer
Día de la mujer

Conoce más ejemplos de comunicación estratégica

Tec Forever

Comunicación, educación y valores

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental CDMX

Acércate

Nuestros socios, directores y consultores conjuntan décadas de experiencia colaborando y resolviendo retos de comunicación.

Enviar

Paseo de la Reforma 199 Piso 9
Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06500 CDMX
Tel.(52) 55 44440555 al 59
800-999-09-84
info@cuadrante.com.mx

LinkedinInstagram