Texto de Ana Laura Romero Pérez de León redactora creativa en Cuadrante
Unirte a las tendencias de las redes sociales es una forma efectiva de llegar al público objetivo, pues permite entenderlo mejor y crear contenido relevante. Un tema en tendencia o trending topic es un término que se creó originalmente en Twitter para referirse al algoritmo que destaca y agrupa las conversaciones más populares según sus palabras clave. Para usar este algoritmo las palabras se escriben precedidas del símbolo # (hashtag, numeral, almohadilla o gato). Actualmente, este algoritmo también está presente en otras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.
En las redes sociales el contenido generado por usuarios va en aumento, ya que el acceso a dispositivos móviles, internet y el uso de datos permiten la actividad en las diferentes plataformas en todo momento. Debido a esto, las tendencias aparecen una tras otra y pierden su vigencia súbitamente. Algunas de ellas llegan a diferentes plataformas hasta volverse virales, pero otras se quedan en el olvido.
Un par de consideraciones antes de “subirte” a una tendencia
Más allá de “subirte” a las tendencias, lo importante es aprender a identificar aquellas que van de acuerdo con el mensaje que quieres comunicar. Investigar su origen y hacer un análisis cuidadoso te permitirá reconocer sus implicaciones y posibles efectos. Con esto lograrás determinar si el tema y su dinámica coinciden con la esencia de tu organización y la destacan.
Antes de comenzar a buscar tendencias, primero debes tener claro quién es tu público objetivo y saber en qué plataforma se encuentra. De esta manera podrás analizar si la identidad de la plataforma va de acuerdo con la imagen de tu organización y sus objetivos.
Cómo encontrar tendencias para usarlas a favor de tu mensaje
En Cuadrante actualizamos y refinamos constantemente nuestras estrategias de búsqueda para identificar las que nos permitirán comunicar nuestros mensajes de manera efectiva.
Aquí te compartimos cinco de nuestros tips:
- Define tus conceptos de búsqueda y considera las variantes de escritura más recurrentes.
- Haz tu búsqueda más específica agregando particularidades a tu palabra clave. Esto te ayuda a hacer búsquedas refinadas.
- Conoce las herramientas para encontrar tendencias. Aunque cada día hay más y mejores, puedes comenzar por Google Trends, Fact Browser, News Map y Trends Map. O incluso seguir cuentas en las diferentes plataformas que se dedican a identificar y reunir en tiempo real los temas en tendencia.
- Revisa a quién sigues pues, además de ser una carta de presentación, mejora tu algoritmo.
- Conoce los algoritmos de cada plataforma y mantente al día sobre sus actualizaciones.

Usar hashtags es una forma efectiva de que otros encuentren tus mensajes, pero usarlos de manera estratégica te ayudará a subirte a las tendencias o a crear una. Si quieres conocer más tips sobre tendencias síguenos en todas nuestras redes sociales y #Acércate a tu audiencia.