El cambio siempre es una constante en la vida real y en el mundo digital donde habitan 4,950 millones de internautas (según el Informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite), también. Ya sea para atraer nueva audiencia, mejorar la accesibilidad para los usuarios o para promover una mejor interacción entre la comunidad, ¡cada vez más la incorporación de nuevas herramientas mejora la experiencia comunicativa en el plano virtual!
Esto a pesar de todo lo que se ha dicho sobre los retos que enfrenta la comunicación a distancia, desde problemas de conexión hasta esa falta de interacción social que no se siente igual que si fuera presencial. Pero si algo aprendió la humanidad tras dos años de pandemia, es que con la tecnología se pueden mejorar esas deficiencias y hacer que la comunicación digital sea más versátil.
Los emojis son lo de hoy
La tendencia que muestran las plataformas y las redes sociales en este 2022 es el uso cada vez más constante de estos simpáticos iconos, y para muestra las intenciones de Whatsapp y Youtube.
Al estilo de Facebook, la app de mensajería instantánea indicó que prueba seis tipos de emojis para reaccionar a los mensajes: ‘Me gusta’, ‘Me encanta’, ‘Sonriente’, ‘Sorprendido’, ‘Triste’ y ‘Gracias’; mientras que la plataforma de videos también los añadiría a través de un menú desplegable, no solo para saber los gustos de la audiencia, sino para conocer más del impacto de un video.
Incluso Google Docs también quiere sumarse a la ola de los emojis, pues anunció que está introduciendo una función que permita expresarse con emojis sobre cualquier palabra o frase dentro del procesador de texto ‘online’.
El poder de la voz
Otra tendencia en crecimiento es el audio. Más allá de los podcasts y el auge que obtuvieron durante el Confinamiento, un mensaje de voz hace que una conversación sea más expresiva y natural que hacerlo vía texto, algo que Whatsapp comprende y quiere explotar. No en vano sus usuarios envían 7 mil millones de mensajes de voz diarios en promedio, de acuerdo con datos del CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Por eso la plataforma de mensajería instantánea permitirá reproducir un mensaje fuera del chat mientras se realiza otra tarea en el móvil. Podrás pausar el audio y reanudarlo cuando estés listo en caso de ser interrumpido, además de que podrás escuchar los mensajes que grabes antes de enviarlos a cualquier receptor.
Pero no solo Whatsapp está muy interesado en esta función, también lo está Instagram, ya que estudia la posibilidad de permitir a sus usuarios contestar a las ‘Historias’ de otros usuarios con mensajes de voz, y no solo con emojis o texto como sucede actualmente. Otra red social interesada en la voz es Twitter, a través de Spaces pretende abrir nuevos espacios de conversación en los próximos meses; los usuarios podrían grabar y compartir clips de hasta 30 segundos de duración, durante 30 días de vigencia. Si bien otras plataformas como Twitch, Slack o Clubhouse ya usan fragmentos de audio entre sus funciones, el hecho de que Twitter añada esta capacidad llama la atención por su fama de comunicación en tiempo real.
Lo escrito, ¿para siempre se queda?
Al menos eso sucede hasta el momento en Twitter, si un tuit tiene una falta ortográfica o fue una desafortunada opinión por parte de una organización o figura pública, cientos de personas ya vieron ese mensaje y tomaron captura de pantalla a pesar de que se elimine lo más pronto posible.
Pero parece que con el anuncio reciente de esa red social, de que planea introducir un botón de edición para tuits, podría mejorar esa situación y ya no causar tantos dolores de cabeza para las marcas o figuras públicas. ¿Pero traerá más beneficios que desventajas? El tiempo ya dirá pero habrá que definir si serán públicas las ediciones, si se contará con un límite de correcciones y si no afecta el sentido de los hilos de tuits para profundizar en una opinión.
No cabe duda que los avances tecnológicos permean cada vez más en la comunicación digital, y abre las puertas a una versatilidad nunca antes vista, lo que nos hace reflexionar qué otro avance nos simplificará la vida al momento de querer entablar una conversación a distancia con otra persona. ¿A ti qué avance te gustaría ver en un futuro cercano?
De acuerdo a datos del estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite, detalló que el acceso a internet México avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor.
El informe resalta que hoy en día son un 74 por ciento de la población mexicana los que navegamos en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a websites y un mayor uso de las redes sociales en México, traduciéndose en 102.5 millones de usuarios activos de las diferentes plataformas que existen para conectarnos con otras personas.
En ese mismo orden, el estudio resalta que actualmente un 78.3 por ciento de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 102.5 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media.