Los profesionales de las relaciones públicas siempre se encargarán de fortalecer a las organizaciones y marcas a través de la comunicación estratégica, ya sea en cuestiones de imagen, reputación, relación con los medios y su público objetivo, entre otros aspectos.
Si bien con la llegada de 2024 se abren nuevas oportunidades para las compañías de crecer y expandir sus horizontes, también surgen nuevos retos a los cuales hay que estar preparados con estrategias de comunicación que estén a la vanguardia para mandar el mensaje correcto y conectar efectivamente con la audiencia.
El gran desafío que enfrenta la comunicación hoy en día
No es de sorprender que las compañías enfrentan cada vez más el reto de comunicar sus objetivos y dar a conocer sus servicios y productos en un ambiente saturado de información, sobre todo en mercados altamente competitivos y entre públicos cada día más exigentes.
Como dice Fernando González Climent, uno de nuestros socios directores: “Podrán cambiar los formatos y canales de comunicación, pero lo que nunca va a cambiar es la importancia de un buen mensaje”, y es ahí donde la experiencia de las agencias de comunicación sale a relucir, para hacer que ese mensaje destaque de entre el gran flujo de contenidos que existen tanto en internet como en los medios tradicionales.
Es verdad que la pandemia repercutió mucho en la industria de las RRPP cambiando la visión de muchos empresarios sobre la comunicación y la relación con los medios, pero el cada vez más fuerte protagonismo de las nuevas tecnologías ha preparado un camino con muchos beneficios que se pueden aprovechar para salir delante de los retos en este 2024.
Las tendencias que te llevarán al próximo nivel como PR
Para dar respuesta a las necesidades de los clientes en este nuevo año, hay que tomar en cuenta como relacionista público las experiencias y aprendizajes de los años pasados, así como abrir más la mente para aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alrededor, entre ellas las tendencias que a continuación te explicamos con más detalle:
1.- Uso estratégico de la IA:
Esta tecnología es una de las tendencias más importantes de este año, su llegada sorprendió en 2023 y seguirá revolucionando a la industria este año y los próximos, pero de ninguna manera la cambiará por completo como muchos creen, ya que, combinada con la razón humana, esta tecnología seguirá apoyando a descubrir tendencias dependiendo del sector de interés, además de que continuará generando propuestas de contenidos, segmentar audiencias, entre otros procesos. Solo ten cuidado no puedes dejar que la IA haga todo el trabajo, porque no siempre es precisa, es necesario el sexto sentido humano.
2.- Humanización y responsabilidad social:
Hoy en día la audiencia espera que más marcas y organizaciones estén comprometidas con causas sociales, ya sea de DEI (diversidad, equidad e inclusión), RSE (Responsabilidad Social Corporativa) o ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). La conexión humana es el punto vital en toda estrategia de comunicación, así que las iniciativas que reflejen los valores fundamentales de una compañía y transmitan de forma auténtica y congruente esta dupla de humanización y responsabilidad social en sus iniciativas, resonarán más allá de la pantalla a través de historias que sensibilicen y construyan puentes emocionales con la audiencia; de lo contrario será contraproducente y tendrán un impacto negativo en su reputación.
3.- Mayor impacto del boca en boca digital:
Las campañas con influencers es otra de las grandes tendencias debido su cada vez más relevante impacto en el comportamiento de las audiencias. El impacto de las recomendaciones de estas figuras públicas seguirá beneficiando a marcas y organizaciones dependiendo del alcance, la credibilidad y los valores en común con los influencers, sobre todo con los microinfluencers, quienes son los más buscados hoy en día por su interacción más directa en un nicho más específico.
4.- El video seguirá en el trono:
Este contenido se mantiene en el top de preferencias del público en la actualidad, y no cambiará en este 2024, al contrario, seguirá impulsando a marcas, organizaciones y figuras públicas a través de las distintas plataformas que permiten este tipo de contenido, como TikTok, Youtube o Instagram. Por ello será imprescindible para este 2024 planear videos en formato vertical, cortos, con audios y temas en tendencia, y que transmitan mensajes emotivos que conecten con el público objetivo.
5.- Networking potenciado:
La esencia de las relaciones públicas se basa justo en mantener buenos lazos con la comunidad, con los medios, con colaboradores y sus stakeholders (individuos o grupos interesados en una marca y en sus resultados). Así que reforzar las alianzas con otras compañías que compartan los mismos objetivos dará mejores resultados. Es un ganar-ganar que se traduce desde conseguir clientes nuevos hasta fortalecer el posicionamiento y la reputación como empresa. Así que contempla para tu estrategia 2024 la realización de experiencias, eventos y activaciones.
¡Saca provecho a estas cinco tendencias y conquista este 2024! Si requieres una asesoría y una atención personalizada para trazar tu estrategia de relaciones públicas, Conecta con Cuadrante, contamos con expertos en comunicación estratégica y relacionistas públicos profesionales que con mucho gusto te apoyarán a conseguir tus objetivos para este nuevo año.