¿Sabías que se estima que existen aproximadamente 38 millones de influencers en todo el mundo? Esta cifra es el resultado de las figuras digitales que se encuentran en tres de las plataformas sociales más populares actualmente: Instagram, YouTube y TikTok, de acuerdo con datos del medio The Small Business.

Ya sea por su estilo de vida, valores o creencias, un influencer es un líder de opinión en redes sociales que influye en la toma de decisiones de quien lo ve a través de sus contenidos. Cabe recalcar que es una ocupación que juega un rol importante en la comunicación actual, ya que forma parte de una sinergia conformada por tres actores: los usuarios de redes sociales, que interactúan con sus ídolos; los propios influencers, que crean contenidos para atraer y retener al público; y las empresas, que colaboran con estas figuras para planear campañas que les beneficie no solo en términos monetarios, sino también en credibilidad y conexión con su audiencia.

No es raro escuchar la palabra ‘influencer’ en todas partes, es un término que es tendencia en la actualidad, ya que cada vez son más las compañías que se apoyan de ellos para realizar campañas de comunicación y de marketing. Datos de HubSpot, desarrollador de herramientas de atención al cliente, revelan que el tamaño mundial de la industria influencer ha alcanzado en 2023 un valor de mercado de 21.100 millones de dólares, lo que revela el impacto que ejercen estos creadores de contenido en la economía moderna.

El arte de elegir al próximo embajador de tu marca

Dado que los influencers sirven como un canal multiplicador de mensajes para conquistar audiencias multigeneracionales y tener un mayor alcance a través de las redes sociales, las empresas los buscan para que recomienden sus productos o servicios ante sus audiencias, las cuales confían y creen en ellos, al menos así lo indica un estudio de Sortlist, una plataforma de emparejamiento B2B, que estudió en cinco países el papel que tienen estos agentes en las decisiones que toman los consumidores, revelando que el 46% de los usuarios en redes confían en los influencers para su toma de decisiones.

Y es que, en la actualidad, el público está detrás de empresas que las representen y las hagan sentir identificadas, buscando en internet cómo inspirarse, entretenerse, informarse y emocionarse; haciendo que las sugerencias de otras personas en redes sociales ejerzan más influencia en los usuarios.

A esta estrategia se le llama influencer marketing, una forma de conectar a través de un mensaje más auténtico, personalizado y creativo, brindando a las marcas cierto prestigio y reconocimiento dentro de un determinado nicho de mercado, así como conexión con la audiencia, mejor reputación, posicionamiento, storytelling y autenticidad.

El gran desafío que representa hoy en día para las marcas consiste en lograr involucrarse en la conversación, generar ese engagement, destacar entre el gran flujo de contenidos editoriales y comerciales que hay en el internet a diario, así como en los temas de interés del público, y tal parece que la llegada de los influencers y su crecimiento durante la pandemia, reforzó la idea de recurrir a ellos como emisores potenciales de empresas y organizaciones para llegar de forma más directa a su público objetivo

Estrategias de comunicación con influencers: descubre tu mejor aliadoas con estas herramientas

Como ya dijimos anteriormente, hay casi 40 millones de influencers en el mundo, sin embargo, la búsqueda del influencer ideal o del embajador de tu marca se acota mediante un buen Brand fit, es decir, identificando las similitudes entre el influencer en cuestión y los valores de la firma u organización, ya que, si no hay conexión honesta entre ambos, la estrategia no tendrá éxito más allá de su número de seguidores.

Pero justo en el número de sus seguidores puede estar la clave para buscar a tu influencer idóneo. Si bien con el paso de los años, se han catalogado distintos tipos de influencers como, por ejemplo, por su temática (gamers, fitness; moda, belleza y lifestyle; salud, viajes, etc.) o según el perfil personal o profesional (celebridades, expertos en algún tema, etc.), también se han catalogado por cantidad de seguidores, y a continuación te mostramos los distintos tipos de influencers que pueden ayudarte en tu próxima estrategia de comunicación:

Nano-influencers:

Tienen entre 1K y 10K seguidores; aunque apenas comienzan a tener influencia en el público, ya cuentan con una comunidad sólida con la cual pueden interactuar directamente. Este tipo de figuras digitales hacen alianzas amistosas con marcas bajo la idea de ganar-ganar, es decir, en las que ambas partes ganen.

Micro-influencers:

Son aquellos que poseen entre 10K y 100K seguidores; ya tienen influencia en nichos pequeños, su audiencia confía bastante en su criterio y logran una muy buena interacción con su audiencia, ya que, por el tamaño considerable, les permite tener una mayor cercanía. Actualmente muchas marcas se dirigen a ellos por el engagement genuino que pueden lograr con su público.

Macro-influencers:

Tienen entre 100K y 1M de seguidores; por su influencia de mayor alcance y cercanía con su público, colaboran mucho con marcas en el mundo online y offline. Si bien comenzaron en redes, hoy en día son figuras públicas que salen en otros medios de comunicación o eventos.

Mega-influencers:

Tienen más de 1M de seguidores, su prestigio y alcance es muy alto, incluso fuera de su nicho, a pesar de generar menos interacción directa con su audiencia. Suelen ser embajadores de marcas importantes y pueden ser futbolistas, modelos, actores, cantantes, entre otros. Dada su popularidad, son muy codiciados y costosos.

Ahora que conoces los distintos tipos de influencers que existen, no olvides tener en cuenta que una estrategia de comunicación exitosa con estas figuras digitales busca transmitir y personalizar experiencias a través de ellos, tratando de incorporar los valores de la marca de forma natural, con la idea de conectar con la audiencia de forma creativa y auténtica.

Si necesitas apoyo para planear la estrategia de comunicación idónea con influencers, ¡Conecta con Cuadrante! Contamos con expertos en relaciones públicas que te ayudarán a colaborar con estos líderes de opinión, así como a conseguir tus objetivos a corto y largo plazo.

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