Contexto

La lucha libre es una profesión de alto riesgo, quienes practican este deporte están conscientes de ello, pero continúan formando parte de una de las atracciones culturales más importantes de México, representando orgullo, pasión y gloria ante el mundo, desde hace más de 80 años.

Aunque esta es una mezcla de deporte-espectáculo en donde se aprecian secuencias teatrales, acrobacias elevadas, sumisiones rápidas que fascinan a los mexicanos, las personas que practican estos actos sufren de muchas carencias.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Libre, Sofía Alonso, bisnieta del pionero de la Lucha Libre mexicana, don Salvador Lutteroth González, e hija de Paco Alonso, presidente y fundador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), presentó un diagnóstico en el que reveló que las y los luchadores en México viven en completa incertidumbre laboral, económica y frágil seguridad social, situaciones que se evidenciaron y acentuaron durante la pandemia por Covid-19.

Reto de Comunicación

Cuadrante se enfrentó al reto de darle visibilización a este diagnóstico que busca promover una renovación integral de la lucha libre en México, en la que se coloque al talento luchístico y sus derechos en el centro de la discusión.

Asimismo, reforzar la relevancia de la situación en la que se encuentran estos deportistas, ante las carencias que se agudizaron con la pandemia de Covid-19, después de estar más de un año inactivos por el cierre del espectáculo.

Además, se buscó generar conversación en canales digitales para también posicionarse entre las audiencias e invitar a que más miembros del gremio se sumen a la iniciativa.

Juntos por la lucha libre

Reto de Comunicación

Cuadrante se enfrentó al reto de darle visibilización a este diagnóstico que busca promover una renovación integral de la lucha libre en México, en la que se coloque al talento luchístico y sus derechos en el centro de la discusión.

Asimismo, reforzar la relevancia de la situación en la que se encuentran estos deportistas, ante las carencias que se agudizaron con la pandemia de Covid-19, después de estar más de un año inactivos por el cierre del espectáculo.

Además, se buscó generar conversación en canales digitales para también posicionarse entre las audiencias e invitar a que más miembros del gremio se sumen a la iniciativa.

Juntos por la lucha libre

Resultado

Cuadrante entendió el valor social de esta problemática, y por eso ideó e implementó una estrategia de visibilización, por medio de la realización de una conferencia y el lanzamiento de un boletín de prensa.

Incluso, para reforzar la relevancia de este caso, Cuadrante también gestionó entrevistas con medios de comunicación y así mantener el tema en la agenda pública, con la intención de buscar apoyo de las autoridades para evaluar la posibilidad de crear una plataforma que beneficie a las y los luchadores.

Por último, bajo el hashtag #JuntosPorLaLuchaLibre, se propuso generar conversación en canales digitales y al mismo tiempo darle difusión a la iniciativa para que llegara a más luchadores y luchadoras.

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