• Apenas un 30% de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica que el año anterior para la compra de juguetes.
  • 50.8% de los encuestados gastará menos de 2 mil pesos en los juguetes de los pequeños.
  • La televisión y plataformas digitales, los principales escaparates para los juguetes en esta temporada.  

Escucha la entrevista de Fernando González Climent, socio director de Cuadrante Communications & Social para Enfoque Noticias.

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2021.- Este fin de año Santa Claus y los Reyes Magos sienten incertidumbre económica para surtir la lista de regalos de los niños del país y planean no  excederse de los dos mil pesos. 

Si bien en semanas anteriores los mexicanos expresaban un grado de confianza del 58% sobre sus  posibilidades económicas en esta temporada, la inflación está cambiando esa sensación durante la  recta final previa a la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos. 

Una encuesta de Cuadrante, en alianza con Datenbank, revela que solo el 30% de los mexicanos se  sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020.

“A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un  mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la  consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo”, señala Rodrigo  Mañón, Analista en Jefe de Datenbank, y agrega que “esto probablemente se debe al repunte de  contagios por la variante Ómicrón así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde  el 2001”.  

De acuerdo con los encuestados, 23% considera que su situación económica es un poco mejor a la  de hace un año y 7.7% que es mucho mejor. En tanto, solamente 24.9% de los entrevistados opina  que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que el 23% afirma que es peor y 11.9%  que es mucho peor.

Cuidarán su bolsillo

Debido a que Santa y los Reyes prefieren ser cautelosos, 50.8% gastará menos de dos mil pesos en  juguetes; el 31% destinará entre dos mil y cuatro mil pesos y solamente 4.5% más de ocho mil pesos. “La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen  niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua”, detalla Mañón. Más allá  de la incertidumbre económica la Navidad sigue generando sensaciones positivas. En estos  momentos Santa y los Reyes están: 25% optimistas; 17.8% pensativos y 16% emocionados. 

Estado de ánimo

Debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de sus niños,  14.2% de los mexicanos afirman estar estresados, mientras que 12.5% están agobiados al no estar  seguros de contar con los recursos para armar la cartita. El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Monterrey tanto los Reyes como Santa se  sienten agobiados.

Qué dejarán bajo el árbol

Este año los costales de Santa y los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, blocs y  sets completos para armar. Bajo el árbol habrá́ un 16.4% de juguetes de construcción y una  cantidad igual de juegos de mesa; así como 12.7% juguetes educativos. Mañón advierte un  “posible sesgo aspiracional” en esta respuesta de los entrevistados, parecido a cuando “la gente  responde que ve televisión educativa y no telenovelas y programas de espectáculos”. Otras  categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9%; las figuras de acción con 9.1%; y los vehículos a escala con 7.3%.

Mañón destaca que “a raíz de la pandemia los juguetes para armar ganaron mucha popularidad.  También los juegos de mesa, éstos últimos porque son para toda la familia y los pueden compartir más de un niño a la vez, lo que se convierte en una buena opción cuando los Reyes quieren cuidar  su presupuesto”.

Lo vio en Youtube

Las plataformas en internet y las redes sociales son cada vez más relevantes cuando se trata de  escribir la cartita a los Reyes, pues 13.4% de los niños del país escoge los juguetes en YouTube. “A los papás más jóvenes, de entre 25 y 35 años, les ha tocado ver que sus hijos eligen los regalos  en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube con 45%, seguido de redes sociales  como Instagram y TikTok con 28%”, de acuerdo con la encuesta de Datenbank y Cuadrante.  

Pese a que las plataformas en línea están ganando fuerza, la televisión mantiene un peso dominante  al momento de elegir juguetes con 40.2%; seguida de la visita al supermercado con 29.1%.

El súpermercado concentra ventas de juguetes

Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los  supermercados con 44% de participación; posteriormente están los tianguis con 21%; las tiendas  departamentales con 18% y las plataformas digitales con el 10%

Hasta el momento, el 56% de los mexicanos han podido encontrar con éxito los juguetes que desean  sus niños en esta temporada.

Inflación y mercado juguetero

Los Reyes son los reyes

En 56.3% de los hogares mexicanos, principalmente en el sur y centro del país, son Los Reyes  Magos quienes se encargan de surtir las cartas de los niños. Santa Claus hace más presencia en el  norte, con un 28.3% de los hogares encuestados. El Niño Dios apenas logra cubrir un 13.4%, principalmente en Occidente.

Metodología: Encuesta en línea realizada en la primera quincena de diciembre en las 15 ciudades más pobladas  de todo el país, con un nivel de confianza del 94% y una ponderación con datos censales y  demográficos del INEGI.

Conoce más ejemplos de comunicación estratégica

Halls Lolita Ayala

 Comunicar y dar visibilidad a una campaña

Salón Hot Wheels

Salón Hotwheels, la develación

Acércate

Nuestros socios, directores y consultores conjuntan décadas de experiencia colaborando y resolviendo retos de comunicación.

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Paseo de la Reforma 199 Piso 9
    Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
    C.P. 06500 CDMX
    Tel.(52) 55 44440555 al 59
    800-999-09-84
    info@cuadrante.com.mx

    LinkedinInstagram