Quizá no lo sepas pero el show de medio tiempo más visto en la historia del Super Bowl es en el que se presentó Katy Perry en 2015. De acuerdo con Statista, la edición de ese año reunió a 121 millones de espectadores, seguido por el de Rihanna de 2023, con 118.7 millones y el de Lady Gaga en 2019 con 117.5 millones.

Rihanna super bowl

En los últimos años, el Super Tazón se ha vuelto el espectáculo deportivo más visto en todo el mundo detrás del Mundial de futbol soccer y los Juegos Olímpicos. Cómo pudimos ver en los datos anteriores, la importancia de este evento radica mucho en el show de medio tiempo, el cual, desde que se presentó Michael Jackson en la edición de 1993, los intermedios poco a poco invitaron a más artistas, comenzando a registrar altos niveles de audiencia y volviéndose el espacio ideal para que distintas marcas buscaran exposición y ampliaran su alcance, sin contar que la NFL había encontrado la estrategia ideal no solo para mantener la atención de la afición durante el descanso, sino también para atraer a nuevos públicos.

MIchael Jackson Super bowl

Conectando más allá del campo de juego

Desde su inicio en 1967, el también llamado Half-time show se ha caracterizado por ser una forma de entretenimiento, y en las últimas décadas se ha posicionado como una plataforma mediática que brinda una gran oportunidad para ser vistos por millones de personas, siendo un gran tema de interés público capaz de generar conversación antes, durante y después del evento, como sucedió en 2023, en el que, según datos de la plataforma de escucha social Talkwalker, se registraron más de 6.3 millones de menciones en redes sociales en torno al evento. De hecho, se dice que este año podría superarse, ya que cada vez más personas de todos los perfiles demográficos y generacionales de todo el mundo, así como público que quizá no le gusta en lo absoluto la NFL, se reúnen para ver este evento.

Temas como la posible llegada de Taylor Swift (para apoyar a su pareja el jugador Travis Kelce), la invitación especial de Lionel Messi, el show de medio tiempo protagonizado por Usher, así como el despliegue tecnológico durante toda la transmisión, son piezas clave que generan mucha conversación tanto en redes sociales como medios de comunicación, y que podrían disparar más que el año pasado el boca en boca digital, sobre todo por los espacios publicitarios, que es donde las marcas y organizaciones invierten todos sus esfuerzos.

¿Sabías que este año la NFL cobra 7 millones de dólares por un espacio publicitario de 30 segundos durante el intermedio para anunciarse? Si bien la publicidad puede resultar beneficiosa para muchas marcas que optan por pagar esta cuota, otras compañías optan por alternativas igual de efectivas, como la comunicación estratégica. ¿Pero cómo destacar de entre el gran torrente de contenidos que existe en el ecosistema digital? ¿Cómo destacar con una estrategia de comunicación por encima de las pautas publicitarias?

Un buen mensaje, el MVP que toda marca necesita

Además de definir un objetivo, segmentar correctamente la audiencia a la que se quiere impactar, establecer las tácticas a usar y los canales que se utilizarán, parte de una buena estrategia de comunicación es definir un buen mensaje. Mientras se tenga un mensaje claro y breve, combinado con la creatividad y la espontaneidad, será la clave para posicionarse con éxito entre las audiencias, tal y como el caso de éxito de Oreo en el Super Bowl de 2013.

La galleta más famosa del mundo aprovechó el apagón en el estadio SuperDome de Nueva Orleans, donde se jugaba la final entre los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco, para publicar un tweet con el texto ‘¿Se cortó la luz? No hay problema’ junto a una imagen oscura que se alumbraba cuando una galleta Oreo se acercaba y la frase ‘You can still dunk in the dark’ (‘todavía puedes mojar la galletita en la oscuridad’).

El resultado… ¡La marca la rompió en redes sociales! Fue trending topic, sus menciones superaron a todo lo que estaba sucediendo en el partido, generó gran engagement, ganó miles de seguidores y se posicionó en el top of mind de la audiencia con esta iniciativa, demostrando que sin ser un patrocinador oficial y sin usar nada de publicidad, se puede aprovechar una tendencia adecuadamente con un buen mensaje, de forma divertida y congruente con la esencia de la marca.

Así que si tú también buscas conquistar a tu audiencia con un buen mensaje como el de Oreo, Conecta con Cuadrante, contamos con un equipo profesional con más de 20 años de experiencia en relaciones públicas que te ayudarán a posicionarte ante tu público objetivo.

Te recomendamos: ¿Crisis de reputación? Así “salpicó” la nueva canción de Shakira a Casio y Twingo