La tipografía es más que solo la elección de una fuente para un diseño. Es el conjunto de técnicas para crear gráficamente letras y caracteres. Su nombre hace referencia a las huellas (o tipos) que quedan impresos cuando escribimos. Es el arte y la técnica de organizar palabras de una manera que sea estéticamente agradable y eficiente en la transmisión de un mensaje.
En el mundo de la comunicación, la tipografía tiene un papel clave, ya que influye en cómo los mensajes son comprendidos por tu audiencia o cómo percibe a tu marca. ¿Sabías que existen 4 tipos que pueden resaltar tu mensaje? Tenemos las Fuentes serif (las tradicionales con pequeños remates en los extremos, que son los llamados serif o serifas, por ejemplo, Times New Roman o Bodoni); Fuentes Sans Serif (que no tienen remates en sus extremos, son uniformes y sus vértices son rectos, como la Arial, Helvética o Futura); Fuentes Script, (cuyascurvas son más pronunciadas, con tendencia a la cursiva o manuscrita, como Parisienne, Italianno o Vivaldi); y las Fuentes display (gruesas y de gran impacto visual que no se ajustan a ningún estándar y suelen crearse para un fin concreto, como Concert One o Monoton).
No solo se trata de decorar un texto, sino de saber elegir una tipografía tomando en cuenta tres componentes clave: su legibilidad (Tamaño, forma, estilo, grosor, color, interlineado, alineación, espaciado y los demás aspectos que permitan la claridad de un mensaje); Personalidad (que se perciba la esencia y valores de acuerdo con la marca), e Impacto (Facilidad de lectura y emociones que causará en la audiencia).

¿Cómo atraer al público y lograr una comunicación visual eficiente?
Uno de los mayores retos al elegir una tipografía es asegurar que cumpla con el objetivo de comunicación, es decir, que el mensaje sea claro y que las letras se organicen de forma que guíen al lector por el contenido. Aquí es donde entra la jerarquía visual, un concepto clave en diseño. Diferentes tamaños, grosores o estilos dentro de una tipografía ayudan a destacar lo importante, guiar la mirada del lector y hacer que el texto fluya de manera lógica.
Otro de los retos es encontrar el tono adecuado a la marca. No siempre es fácil hallarlo, hay que poner atención a muchos aspectos para no dañar la imagen o reputación de la marca. Hay quienes consideran que Comis-Sans o Papyrus son malas tipografías, cuando en realidad no son malas, sino que se aplican mal. Todo depende de la tipografía que elijas.

Además de lo antes mencionado, existen otros retos a superar, cuando se trata de elegir la mejor tipografía para una estrategia de comunicación, como lo es Ignorar la personalidad de la marca; priorizar la estética sobre la legibilidad; combinar varias fuentes; evitar la versatilidad; seguir tendencias o desconocer las licencias permitidas.
Claves para conseguir la tipografía ideal de tu estrategia
Para solucionar algunos de los retos que mencionamos anteriormente, recomendamos:
- Buscar una fuente que refleje la esencia y valores de la marca. De hecho, tiene que transmitir el tono de la compañía u organización para no generar ruido entre la audiencia y una eventual crisis de reputación.
- Priorizar la legibilidad por encima de la estética, ya que por muy llamativa que sea una fuente, si no es clara, será una desventaja y no conectará realmente con la audiencia.
- Evitar combinar varias fuentes ya que genera confusión, es mejor elegir otra que complemente para así mantener un orden visual.

- Enfocarse en la versatilidad. Una tipografía debe ser adaptable a todos los medios donde la marca tendrá presencia, de lo contrario quedará sesgada y la competencia ocupará esos espacios.
- Usar fuentes con licencias permitidas para así evitar problemas legales o restricciones en el contenido que compartas.
Paraeste último punto recomendamos algunas herramientas gratuitas como Creative Fabrica, que ofrece una amplia colección de tipografías creativas y de alta calidad, además de gráficos, plantillas y otros recursos de diseño para uso personal y comercial; DaFont, ideal si buscas fuentes creativas, especialmente si necesitas algo diferente para proyectos específicos; y Font Squirrel, una excelente opción para descargar tipografías de alta calidad para distintos estilos y necesidades.
Elegir la tipografía adecuada para tu estrategia de comunicación brinda muchas ventajas ante el público y en tu sector de operaciones, a continuación te damos a conocer algunas de ellas:
- Refuerza la identidad de la marca: Una tipografía alineada con los valores de la marca hace que el mensaje sea más auténtico y se posicione en el top of mind de la audiencia.
- Facilita la lectura: Una fuente clara y bien estructurada asegura que el mensaje sea accesible para todos, sin distinción alguna.

- Mejora la experiencia visual: Atrae y retiene la atención del público de manera efectiva.
- Genera emociones: La tipografía correcta puede transmitir confianza, modernidad o creatividad según lo necesite la marca.
- Asegura consistencia: Al elegir tipografías compatibles, puedes usar la misma fuente en distintos medios sin sacrificar calidad o legibilidad.
Sabemos que hallar la tipografía adecuada puede ser una labor difícil, pero podemos apoyarte en la realización de tu identidad visual, desde tipografías hasta logotipo. ¡Conecta con Cuadrante! Contamos con expertos en relaciones públicas y comunicación.