Una campaña de lanzamiento de un producto es un proceso que tiene como fin introducirlo al mercado, y por medio de una estrategia de comunicación lograr, no solo dar a conocer sus características e impulsar su demanda, sino también posicionar a una empresa.
Para que el lanzamiento tenga éxito, una planificación previa ayudará a no perder tiempo, dinero y credibilidad a una marca. Dentro de esa planeación, hacer una sólida investigación de mercado indicará el tamaño, el crecimiento y la rentabilidad del mercado, además de que ayudará a definir la audiencia a la que irá dirigido el producto.
Es importante definir el público objetivo ya que el producto debe cubrir la necesidad de este mercado para que, de esa forma, todas las acciones y estrategias de comunicación se adecúen a ese nicho y así obtener un mayor impacto en la sociedad.
Lo importante es conectar con la audiencia
Una campaña de lanzamiento implica la participación de la audiencia a la que se espera llegar y hay dos maneras de que esto suceda. Una es generar expectativa por medio de preguntas a través de los canales digitales definidos para la estrategia, pueden ser las redes sociales, y sin decir lo que se planea, se llega al público objetivo de manera no invasiva. Y la otra es apelar a las emociones, por ejemplo, mediante mensajes clave que generen nostalgia o recuerden a la familia, esto con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con las audiencias y así estas se identifiquen con la marca.
Una vez que se lanza un producto, no basta solo con eso y ya, implica darle seguimiento, ya que su tiempo de vida no está garantizado para siempre. Por eso es importante conocer qué opinan las audiencias al respecto para saber si se sigue con el desarrollo de la demanda del producto o se modifica algún aspecto de ser posible.
El internet como canal de compra favorito
Hoy en día cada vez hay más campañas en internet, ya que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el comercio electrónico se volvió la vía de compra favorita en todo el mundo, por lo que varias marcas vieron en internet una ventana de oportunidad ante las restricciones snaitarias.
De acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020 y obtuvo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior.
En ese sentido, lanzar un producto con un trabajo de promoción digital es fundamental para una marca, puede ser mediante email marketing o a través de redes sociales que dirijan a la página de la marca del producto en cuestión o la plataforma donde se pueda adquirir.
Consejos prácticos para una campaña de lanzamiento efectiva
Para una buena estrategia de comunicación al momento de lanzar un producto, a continuación, Cuadrante recomienda los siguientes puntos:
1.- Entorno: es importante analizar lo que sucede alrededor de la marca, ya sea social, comercial y/o políticamente, así como ver las tendencias del mercado, el estado de la competencia y contemplar que la fecha tentativa del lanzamiento del producto no coincida con un evento social importante.
2.- Objetivos: para definir los objetivos pueden responderse las preguntas: “¿Qué se quiere conseguir?”, “¿Para qué se quiere conseguir?”, “¿Por qué es necesario hacerlo?”, “¿Cómo se va lograr?, “¿Qué valor agregado ofrece esto al mercado o a los clientes?”.
3.- Audiencias: considerar a quién va dirigido el producto o servicio y cuál es la manera más efectiva de llegar. Hay algunas herramientas como Google Trends que ayudan a conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios de internet.
4.- Mensaje: Precisar qué es lo que se quiere contar, pero principalmente cómo se va a contar. Si el mensaje es capaz de conectar con las audiencias, habrá interés y podría conllevar a una acción favorable.
5.- Canales: dependiendo del canal de comunicación que se elija puede suponer el éxito o fracaso de una estrategia de comunicación. Es importante definir los canales adecuadamente, pues muchas veces un mismo mensaje puede adoptar formas muy distintas. En caso de que se comunique a través de medios de comunicación, debe haber una selección estratégica de cuáles pueden posicionar el producto, y cómo su lanzamiento ofrece información de valor para las audiencias de cada medio.
6.- Ejecutar la Estrategia: Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que establecer el presupuesto de cada campaña, los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas, verificar si se requiere de apoyo de comunicadores y voceros aliados, así como los plazos de ejecución, publicación y seguimiento a la satisfacción de las audiencias.