Desde la llegada de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial ha cobrado cada vez más fuerza y ha impactado a muchas actividades humanas con las múltiples posibilidades que ofrece, sobre todo al mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

Desde minimizar errores, realizar búsquedas más amplias en tiempos reducidos o suplir temporalmente funciones como sucedió en un noticiero de China, donde un robot creado con IA fungió como presentador de noticias, esta tecnología ha demostrado que llegó para quedarse y que transformará el panorama para figuras públicas, marcas y organizaciones debido a sus múltiples oportunidades.

Por ejemplo, algunos casos de éxito de compañías que han sabido utilizar la IA han sido Coca-Cola, que ha utilizado chatbots basados en IA en su sitio web y redes sociales para interactuar con el público, responder preguntas y brindar información personalizada; o Spotify y Netflix, que utilizan algoritmos de IA para recomendar contenidos personalizados a sus usuarios, teniendo en cuenta sus preferencias, historial de reproducción y datos demográficos.

Sin embargo, en el campo de las relaciones públicas, la IA ha generado cierta preocupación entre los profesionales de comunicación. Tanto, que al igual que en otras profesiones, se cuestiona si sus servicios ya no serán necesarios y serán sustituidos.

inteligencia artificial y publirrelacionistas

La Inteligencia Artificial tiene el potencial para ayudar a los publirrelacionistas al analizar y optimizar estrategias de comunicación para que sean más exitosas, pueden ayudar al análisis de sentimientos en contenidos de redes sociales, volumen de conversación sobre un tema en medios o redes; como chatbots y asistentes virtuales,; para personalizar mensajes; detección de noticias falsas; generación de textos, imágenes o voces o para investigación de mercado y segmentación de audiencias.

Los chatbots impulsados por esta fenomenal tecnología brindan la capacidad de ofrecer atención al público las 24 horas, los 7 días de la semana y ayudan a las empresas a interactuar con sus audiencias en tiempo real. En cuanto al social listening y monitoreo de notas de prensa que pueden realizar herramientas impulsadas con IA, así como la creación de contenidos de forma más rápida y eficiente, ayudan a gestionar y cuidar la reputación de una marca. Pero con tantas bondades que brinda esta tecnología, ¿significa que llegó para desplazar a los publirrelacionistas?

Es común el temor de algunas personas de que la inteligencia artificial sustituya las labores humanas por completo, pero difícilmente podría suceder eso. Si bien existen múltiples beneficios que brindan las herramientas digitales con IA, no se puede confiar al 100% en su capacidad analítica, ya que carece del sentido común humano, o dicho de otra forma, de la razón.

Más bien vale la pena preguntarse si los relacionistas públicos están preparados para integrar esta tecnología en sus labores del día a día, verla como un asistente en vez de verla como una amenaza para sus labores. Se trata de adaptarse a la modernidad y de esa forma cumplir de manera más satisfactoria y puntual las necesidades de sus clientes.

¡Sácale jugo a la IA! Optimiza tus campañas con estas herramientas

Para ser el mejor relacionista público y comprender mejor esta tecnología, te presentamos a continuación algunas herramientas que te ayudarán a desarrollar y conseguir mejores resultados en tus campañas: 

1.- Anyword:

Anyword

Si no tienes el tiempo o los recursos suficientes para producir contenido, esta herramienta te puede ayudar a optimizar tu proceso de redacción mediante la creación de contenido de alta calidad. boletines de prensa, guiones para videos, copies que acompañen a contenidos de redes sociales o entradas de blog. Si bien este software de redacción es útil para redactar sin que parezca que lo hizo un robot. recuerda analizarlo y darle tu toque humano al texto.

2.- CrawlQ:

CrawlQ

Esta plataforma de investigación de mercado te ayudará a entender mejor la audiencia a la que quieres impactar, ya que crea una maqueta de tu cliente, empleando algoritmos altamente intuitivos y herramientas de investigación que utilizan los datos existentes para producir un modelo de público objetivo. Es fácil de navegar y permite procesar y analizar varias URL, publicaciones, respuestas, blogs de comentarios y foros en el web. Lo mejor de todo es que mientras más uses su algoritmo de IA llamado Athena, más inteligente y útil se volverá en todo el proceso.

3.- Talkwalker:

tALKwALKER

esta plataforma funciona fuertemente gracias a la inteligencia artificial, que permite analizar vídeos, imágenes, textos y voz a través de todo tipo de canales digitales. Entre las bondades de esta maravillosa herramienta está que puedes analizar el volumen de conversación en noticias o de redes sociales, además de que puedes examinar los sentimientos de las menciones o comentarios en un post de rede sociales. Estos indicadores te permitirán tener un mejor panorama sobre la escucha social, y no solo te ayuda a determinar si la estrategia que empleas está funcionando, sino a identificar posibles crisis de reputación para el cliente.

4.- Flourish:

Fluorish herramienta de inteligencia artificial

¿Necesitas presentar un reporte? Una manera sencilla de crear gráficos y diagramas interactivos para mostrar métricas y datos duros es a través de herramientas como Flourish, ya que de una manera amigable te permite dar vida a la información por medio de mapas dinámicos en más de 40 lenguajes que sorprenderán y atraparán a tu cliente o stakeholders de la marca en cuestión, incluso puedes personalizar cada visualización a tu gusto.

En conclusión, no hay que preocuparse si la IA nos va a desplazar de las funciones que desempeñemos, más bien hay que ocuparse en saber adaptarse a las oportunidades que nos ofrece e integrarlas a las campañas. Para lograr eso, contamos con un equipo de expertos en comunicación estratégica que te ayudarán a comprender más sobre esta nueva tecnología, ¡Conecta con Cuadrante!

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